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LOS MEJORES ABOGADOS TRIBUTARIOS, CONTADORES, AUDITORES, INGENIEROS EN SANTIAGO. SERVICIO EMPRESA.

ABOGADOS TRIBUTARIOS EN SANTIAGO

Abogados tributarios en Santiago, contadores auditores, ingenieros.

¿Problemas tributarios? Somos profesionales de varias especialidades, entre ellos; abogados tributarios, contadores abogados tributarios, auditores, ingenieros. Todos con enfoque en empresas, al estudio de cada caso que nos presentan los clientes, los que se enfrentan al servicio de impuestos internos, por diferentes problemas tributarios. Tenga presente una recomendación, Antes de firmar cualquier “acuerdo de convenio de pago”, consúltenos, podría estar firmando una prescripción de su deuda, incluso una acusación criminal tributaria injusta. Llámenos, agendemos una reunión, y si usted es de región, y por sus compromisos de trabajo, no puede viajar a Santiago, para reuniese con nuestros profesionales en nuestra oficina, estamos disponibles para viajar a cualquier ciudad y región de Chile.

Si algún funcionario del SII, o Tesorería lo esta presionando para que firme, llámenos y lo representaremos, usted tiene derechos constitucionales para tener una debida defensa.

“El derecho a la tutela judicial y al debido proceso en la jurisprudencia del tribunal constitucional chileno” Este derecho se deduce del artículo 19, numeral 3º, inciso 1º, de la Constitución que garantiza a todas las personas “la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos”. El elemento definitorio de este derecho es la concurrencia de todos los presupuestos jurídicos que hagan efectiva esta tutela de derechos e intereses y que operan con independencia al proceso. Si hay un punto de frontera entre el derecho a la tutela judicial y el debido proceso es justamente aquel que permite distinguir todos los factores externos al proceso y que lo predeterminan. El debido proceso comienza con acciones que se impetran, pero que requieren que el acceso a ella esté resuelto previamente, que existan precedentes, en un amplio sentido, motivados y conocidos, y que lo solicitado tenga garantías de cumplimiento según (…)

p.245

Autor: Gonzalo García Pino/Pablo Contreras Vásquez

Cargo: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Magíster en Derecho Público/Licenciado en Ciencias Jurídicas y Magíster en Gobierno y Sociedad

Páginas: 229-281

 

Dentro de nuestra especialidad se destaca:

1.- Soluciones tributarias a problemas de las micro pymes, pymes, medianas empresas, grandes empresas con respecto de deudas tributarias de cualquier monto, por concepto de: Multas, negociación con tesorería, evasión, elusión, facturas ideológicamente falsas,  embargos, impuesto renta, términos de giro, rehacer contabilidades,  reclamos por vulnerabilidad de derechos del contribuyente, procedimientos criminales por delito tributario, sujeto pasivo de impuesto a la Renta, impuesto territorial, auditorías jurídicas, auditorias contables.

2.- Soluciones de asesoría jurídica tributaria o Legal, a empresas de ingeniería en construcción, sean contratistas o mandantes, que licitan en Chile Compra, y tengan como clientes a municipalidades, gobernaciones, y en general empresas del estado, se les presenten problemas de pagos de impuestos, cobros de facturas, contratos, incumplimiento de contratos, indemnización por daños y perjuicios. Les asesoramos en todo el proceso de la contratación de sus servicios, con el estado, en cualquier región y ciudad de Chile.

3.- Soluciones jurídicas a personas naturales con deudas de contribuciones, que signifique el posible embargo y remate de su propiedad.

4.- Derecho societario, creación, fusión, venta de los derechos sociales, participación societaria, nulidad por vicios de forma en la sociedad.

5.- Asesoría jurídica tributaria penal, y criminología penal del contribuyente.

  • Código Tributario
  • Impuesto a las Ventas y Servicios
  • Impuesto a la Renta de Empresas
  • Tributación a las Rentas de las Personas Físicas
  • Planificación Tributaria
  • Delitos especiales
  • Delitos penales económicos
  • Delitos tributarios
  • Derecho penal internacional
  • Derecho administrativo
  • Control jurídico y administrativo del Estado.
  • Garantías constitucionales del contribuyente
  • Régimen tributario especial
  • Prescripción delitos penales tributarios
  • Prescripción deudas tributarias

Llámenos y agende una hora. Si es empresario de región y no puede viajar a Santiago, a nuestra oficina, le recordamos que estamos disponibles para viajar a cualquier ciudad y región de Chile.

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1. ¿Qué se entiende por revisión de la actuación fiscalizadora? 
(RAF: revisión de la actuación fiscalizadora) 
Respuesta: Cuando producto de una Auditoría Tributaria, se determinan diferencias de impuesto y se realiza una Liquidación de éstos; cuando se efectúe un Giro de impuestos o cuando se notifique una Resolución que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo; el contribuyente puede optar por una instancia administrativa llamada Revisión de la Actuación Fiscalizadora, es decir, puede llevar a cabo una acción administrativa posterior a la actuación notificada.

Ésta instancia administrativa es opcional y voluntaria, sin necesidad de los formalismos, plazos y procedimientos que implica la comparecencia a la instancia jurisdiccional, y en caso alguno impide el ejercicio del derecho a reclamar de la actuación administrativa, de conformidad con las normas de los artículos 123° y siguientes del Código Tributario.

 

2.- ¿A qué dependencia se le debe presentar la Revisión de la Actuación Fiscalizadora?

La presentación del formulario de revisión de la actuación fiscalizadora, se hace en la oficina que sirve de secretaría a la Oficina o Departamento Jurídico o de Procedimientos Administrativos Tributarios de la respectiva Dirección Regional o de la Dirección de Grandes Contribuyentes o Subdirección de Fiscalización o en la Unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente, dentro del horario de atención de público.


3.- ¿Cuáles son las ventajas de presentar el formulario de Revisión de la Actuación Fiscalizadora?

Las principales ventajas son los menores costos económicos y de tiempo que debe enfrentar el contribuyente, por hacer uso de un procedimiento de revisión administrativa de acuerdo con los principios de escrituración, gratuidad, celeridad, conclusivo, economía procedimental, contradictoriedad, imparcialidad, abstención, no formalización, inexcusabilidad, impugnabilidad, transparencia y publicidad, todos ellos consagrados en la Ley sobre Procedimientos Administrativos.

En efecto, ya que en presencia de vicios o errores manifiestos en la actuación, la solicitud administrativa del contribuyente, puede ser resuelta en forma breve y sumaria por la autoridad administrativa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6°, letra B), N° 5, del Código Tributario, por los Directores Regionales, quienes tienen una facultad correctiva sobre las actuaciones de sus funcionarios dependientes, pudiendo resolver administrativamente todos los asuntos de naturaleza tributaria que se les planteen. Para mayor información revisar la Circular N° 51, de 23.09.2005.

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ABOGADOS TRIBUTARIOS EN SANTIAGO. Defensa Jurídica tributaria vía administrativa SII, T.G.R, TTA, Giros, liquidaciones de impuestos, prescripciones, convenios de pago, abogados especialistas tributarios en Santiago. Contadores, y Auditores tributarios. Auditorias de procesos administrativos, Auditorias jurídicas, Auditorías tributarias. Tel.:232471285 Cel. 987665124. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

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Nos especializamos en la asesoría legal tributaria de: PYMES, MEDIANA EMPRESA, GRANDES EMPRESAS, EMPRESAS TRANSNACIONALES, INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.

Recomendaciones para usted, por deudas millonarias o de cualquier monto con el SII, tesorería: Si tiene dudas, llámenos.

1.- Antes de firmar cualquier convenio de pago es importante sepa que ningún funcionario del SII, y/o Tesorería, lo puede presionar para que llegue a un mal acuerdo para usted, sin antes tener la representación especializada de profesionales abogados. Las deudas cumplido algunos requisitos legales, estas prescriben, y pierden eficacia Legal para ser perseguidas por el acreedor fiscal art. 1470 c.c. Si usted repacta una deuda, con su sola firma, da vigor a una deuda natural artículo 1470 del código civil,” Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.” es decir, a una deuda que no se podía cobrar, porque por el transcurso del tiempo, perdió eficacia, pero le da vida jurídica e interrumpe la prescripción jurídica de la deuda. Art. 1470 CC, inciso tercero “Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que, cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razón de ellas.”

2.- Explicaré en términos coloquiales para mejor comprensión de usted que está leyendo este artículo. NUNCA COMPRE FACTURAS, “IVA” CRÈDITO FISCAL, ES POSIBLE QUE SU “CONTADOR”, O SU “MEJOR AMIGO”, LE DE EL DATO… QUE CONCE A UNA PERSONA EL TIENE MUCHO CRÈDITO PARA VENDER, Y LE ASEGURE QUE NO ESTÀ EN RIESGO, U QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS JAMÀS LO DESCRUBRIRÀ, A USTED LE DIGO, UNO: LO VAN A DESCRUBIR, DOS: SE TRATA DE UN FRAUDE TRIBUTARIO SANCIONADO COMO UN DELITO PENAL COMÙN CON LA AGRAVANTE DE SER UN DELITO CON REGLAS ESPECIALES, ESTO QUIERE DECIR QUE la pena a la que ARRIESGA ES DE 3 A 5 AÑOS, Y POR SER ESPECIAL, DE 5 A 10 AÑOS DE CÀRCEL, TRES: EL LEGISLADOR TIENE CONTEMPLADO EN LA LEY ESTOS TIPOS DE DELITOS ESPECIALES TRIBUTARIOS, Y EL SERVICIO Y LA TESORERÌA TIENEN EL DEBER Y LA OBLIGACIÒN DE DENUNCIAR AL MINISTERIO PUBLICO, LA CONDUCTA DOLOSA DEL CONTRIBUYENTE, EN CALIDAD DE AUTOR, Y EN EL QUE SE VA HACER PARTE UN CONTINGENTE DE ABOGADOS CON BASTA EXPERIENCIA, LOS QUE DEFENDERAN LOS INTERESES DEL ESTADO.

3.- Hay varias formas de extinguir el derecho de las obligaciones (deudas), esto conforme al artículo 1567 del código civil, que reza de la siguiente manera: “Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula.

Las obligaciones se extinguen además en todo o parte:

1.- Por la solución o pago efectivo;

2.- Por la novación;

3.- Por la transacción;

4.- Por la remisión;

5.- Por la compensación;

6.- Por la confusión

7.- Por la pérdida de la cosa que se debe;

8.- Por la declaración de nulidad o por la rescisión;

9.- Por el evento de la condición resolutoria;

10.- Por la prescripción.” Art. 200 código tributario, y 1567 C.C.

4.- 
Contrate los servicios tributarios continuos, para que revise periódicamente su contabilidad. El costo del servicio, NO lo vea como un gasto, es una gran oportunidad de inversión, una excelente inversión de corto y largo plazo, que le significará que su empresa, siga creciendo fuerte y saludable, y grandes ahorros de dinero. Y, en consecuencia, le evitará más de algún problema tributario, que como en la mayoría de los casos, lo que ocurre, es que su empresa, lo pierde todo, y lo pueda llevar a la quiebra, incluso su patrimonio familiar.

5.- 
Hay que distinguir los elementos de los tributos, entre ellos el primer elemento es el sujeto activo: Uno. Es el ACREEDOR DEL TRIBUTO, (sería en nuestro país, el ESTADO, como en algunos casos lo son las Municipalidades) La base legal está en nuestra constitución art. 19 número 20, incisos 3° y 4°, "Los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la Nación y no podrán estar afectos a destino determinado" (...). Dos. Sujeto pasivo: Es la persona OBLIGADA a cumplir con la prestación pecuniaria correspondiente, a la cual se le da el nombre de CONTRIBUYENTE. Por respeto al derecho de autor, cito la bibliografía de los autores: Legal Publishing, elusión, planificación, y evasión tributaria. p.6 y 7,2010, código civil, y don: Rubén Celis Rodriguez, librotecnia p.9 2004

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ASESORÍA GRATIS, 15 MINUTOS.

DE 16 A 60 MINUTOS $70.000.- INCLUYE IMPUESTOS

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Preguntas y respuestas tributarias:

¿Se necesita el patrocinio de un abogado?
Sí, se necesita de un abogado para comparecer en juicio, excepto en las causas de un monto inferior a 32 UTM. 

Esta norma rige en las regiones en que se aplica el nuevo sistema.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo?
El plazo para interponer un reclamo es de 90 días, ya sea por la totalidad o por algunas de las partidas o elementos de una liquidación, giro, pago o resolución que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan para determinarlo.

¿Dónde se publicarán las notificaciones del Tribunal?
Las resoluciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de publicarse en el mismo tribunal, se publicarán en su sitio de Internet y se enviará por correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.

¿Qué pasa si veo vulnerado mi derecho de propiedad o de desarrollar una actividad económica?
Si considera que el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya sea por un acto u omisión, ha vulnerado alguno de sus derechos constitucionales, como el derecho de propiedad; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público y a la seguridad nacional y; la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, usted puede presentar un recurso especial para reclamar la vulneración de derechos constitucionales. (fuente SII).

4.- ¿Cuáles son los principales elementos y antecedentes que debe consignar el formulario RAF?

El formulario 3314 se divide en tres partes: primero una identificación del contribuyente, segundo la especificación de las actuaciones que se someten al procedimiento, sean liquidaciones, giros o resoluciones y tercero, un detalle del vicio o error manifiesto invocado y de los documentos que acompañan al formulario. Adicionalmente, el contribuyente puede acompañar el escrito con los fundamentos que sustentan la solicitud. Debe ser presentado en original y dos copias.

5.- ¿Cuál es el plazo para presentar la Revisión a la Actuación Fiscalizadora?

La solicitud de Revisión de la Actuación Fiscalizadora se efectúa una vez transcurrido el plazo para reclamar del artículo 124° del Código Tributario, si no se presentó reclamo.


6.- ¿Cuál es la normativa legal relacionada con la Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF)?

-
 Decreto Ley N° 830, sobre Código Tributario

- Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado.

Circular N° 51, de 23 de septiembre de 2005.

Circular N° 26, de 28 de abril de 2008, Instrucciones relativas a la Revisión de la Actuación Fiscalizadora

Circular N° 13, de 29 de enero de 2010, que deroga en lo pertinente Circular 26 del 2008. 

(FUENTE ORIGINAL DE SU AUTOR: SII).

 

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